La era del Email Marketing: ¿Por qué está en todas partes ?

A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, el correo electrónico sigue siendo una de las fuentes/canales de comunicación más usados y rentables para llevar a cabo estrategias de marketing, según señala Echeverría (citado en Barría, 2023, p. 4284) “el email marketing es uno de los canales más efectivos que sirve como vía de comunicación para que las empresas interactúen con sus clientes y prospectos a través del correo electrónico”.

Sin embargo, al igual que cada espacio en internet, no seremos los únicos que busquen conseguir la atención del consumidor, el correo electrónico se ha convertido en otro campo de competencia. Los usuarios pueden llegar a recibir cientos de estímulos al día y, por ello, el simple hecho de enviar un correo no es suficiente, es necesario enviar el correo adecuado, en el momento adecuado y a la persona adecuada. Por ello, ha nacido una tendencia de promoción denominada email marketing

Primero que nada, ¿qué es el email marketing?

Barría, (2023, p. 4283) lo define como: 

Una estrategia de marketing digital que implica el uso del correo electrónico para enviar mensajes promocionales, informativos o de otro tipo a una audiencia específica. […] Se  utiliza  para  establecer  y  fortalecer  relaciones  con clientes  actuales,  atraer  nuevos clientes,  promocionar  productos  o servicios  y  mantener  a  la  audiencia  informada  sobre  noticias relevantes.

Básicamente, utilizar correos electrónicos para hacer llegar contenido a antiguos clientes o clientes potenciales con la intención de incrementar las ventas y mantener una relación cercana con los clientes.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante?

Primero, el email marketing es una forma directa de llegar al cliente. Si bien todavía existe competencia dentro de la bandeja de entrada del usuario (dado que seguramente recibirá correos de otras marcas competidoras), los correos llegan a un canal privado del usuario de una forma directa, otorgando mayores oportunidades de venta.

Segundo, es una estrategia que crea una relación con el usuario a mediano y largo plazo. Los correos pueden ser enviados en diferentes formatos y momentos, incluso llegando a poder crear narrativas a través de los correos para encontrar el momento perfecto para conectar emocionalmente con los clientes y potenciar las probabilidades de venta. Barría (2023, p. 4282) señala que “el email marketing genera un alto índice de interacción y confianza, al ofrecer servicios, descuentos y promociones, en aras de lograr la fidelización de los clientes o consumidores de los productos”.

Tercero, esta forma de promoción es ideal para marcas que vendan productos que necesiten volver a ser comprados (dado que pueden acabarse) o que pueden ser combinados con otros productos. Por poner un ejemplo, esta estrategia es sumamente útil para las marcas de belleza que venden productos cosméticos como cremas, sueros, perfumes, etc, ya que suelen tener un patrón de uso repetido y, tarde o temprano, es necesario comprar de nuevo. En este caso, los correos pueden ser usados para ofrecer ofertas para clientes fieles, estimular el recuerdo y sugerir o recomendar productos que combinen con otros que ya han sido comprados, “puede ser una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra al mantener a los consumidores informados, ofrecer incentivos y fomentar la interacción continua entre la marca y su audiencia” (Barría, 2023, p. 4285).

Por último, es una estrategia que puede ser potenciada por la inteligencia artificial (IA) o, lo que es lo mismo, el email marketing pueden automatizarse para que determinados correos sean enviados a las personas determinadas en el momento indicado e, incluso, recolectar datos en relación a su desempeño (clics, ventas, suscripciones, visionados y mucho más)

En conclusión, el auge de las campañas de marketing a través del correo electrónico no se debe a una simple arbitrariedad, sino que responde a los grandes beneficios que ofrece esta estrategia para las empresas. Barría (2023, p. 4284) destaca que “el email marketing es una herramienta versátil y efectiva con la que se pueden alcanzar beneficiosos objetivos empresariales que van  desde la reducción de costos hasta la  capacidad  de  personalización  y  seguimiento  detallado  del  rendimiento  de  las  campañas”. Por ello, es uno de los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de operar cualquier tipo de negocio.

Referencias
– Barría, F. J. C. (2023). Email Marketing como Influenciador de Compras. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 4280-4290. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8993

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *