«Las etiquetas desempeñan un papel importante en la evaluación general que la gente hace de las cosas», mencionan Bellaiche et al. (2023) en la introducción de su estudio sobre si preferimos el arte creado por humanos o el generado por inteligencia artificial. Esta es la pregunta a la que se propusieron responder, además de averiguar por qué preferimos uno u otro. Para ello, diseñaron los dos siguientes experimentos.
Diseño de la investigación
Con una muestra relativamente amplia, se crearon treinta pinturas generadas a través de la IA ArtBreeder. La mitad de ellas eran representativas (paisajes) y la otra mitad abstractas. Dado que los investigadores plantearon la hipótesis de que posiblemente los individuos con mayor capacidad para anular la intuición mostrarían menos sesgos, para el primer estudio se realizó previamente una prueba para medir dicha capacidad cognitiva, y para el segundo se estableció una batería de pruebas más exhaustiva.
Los cuadros se presentaron en orden aleatorio y se les asignó individualmente una etiqueta, «Persona» o «IA» (también aleatoriamente). Asimismo, se incluyó una pregunta de comprobación de la etiqueta para asegurarse de que los participantes habían reparado en la autoría asignada a cada obra.
Estudio 1 | Estudio 2 | |
Participantes | 149 | 151 |
Prueba previa | 1. Prueba de reflexión cognitiva | 1. Prueba de reflexión cognitiva 2. Prueba de reflexión cognitiva 3. Cuestionario de empatía de Toronto 4. Escala de actitudes generales hacia la inteligencia artificial 5. Escala de mentalidad creativa 6. Subconjunto de apertura a la experiencia del Inventario de Personalidad de Cinco Factores NEO |
Valores de clasificación | 1. Agrado 2. Belleza 3. Profundidad 4. Valor | 1. Agrado 2. Belleza 3. Profundidad 4. Valor 5. Emoción 6. Historia 7. Significado 8. Esfuerzo 9. Tiempo |
Resultados
Resultados del estudio 1
Como esperaban los investigadores a tenor de la bibliografía existente, los resultados de este primer estudio mostraron un sesgo en contra de las obras de arte etiquetadas como IA: las obras a las que se había asignado la etiqueta «persona» gustaban más y se percibían como más valiosas y profundas. Por otra parte, los valores Belleza eran más elevados para los cuadros etiquetados como humanos cuando las puntuaciones de la prueba de reflexión cognitiva eran más bajas. Por lo demás, las puntuaciones de esta prueba no fueron estadísticamente significativas.
Resultados del estudio 2
Los resultados de este segundo estudio mostraron que el Agrado estaba positivamente relacionado con puntuaciones más altas en Historia, Emoción y Significado, y confirmaron el mayor Agrado de los cuadros representativos. Estos tres factores tuvieron efectos paralelos en Belleza, que se vio afectada en mayor medida por la edad de los participantes: una edad muy por debajo de la media se correlacionó con valores de Belleza más altos. Además, a mayor puntuación de Historia, obtuvieron mayor Agrado las obras etiquetadas como IA que las etiquetadas como persona. El Esfuerzo, sin embargo, obtuvo puntuaciones más altas cuando la etiqueta era «humana».
En cuanto a los valores de Profundidad y Valor, ambos parecen estar relacionados de forma similar con puntuaciones más altas de los cinco factores añadidos en este segundo estudio (Emoción, Historia, Significado, Esfuerzo y Tiempo). Sin embargo, las cinco métricas fueron más altas para los etiquetados como humanos que para los etiquetados como IA. Además, el valor era mayor para las piezas etiquetadas como humanas cuando la actitud positiva hacia la IA estaba muy por debajo de la media, pero tras alcanzar valores inferiores a la media, era la IA la que presentaba un mayor valor. Un fenómeno similar puede observarse en el caso de la Belleza en relación con la «apertura a la experiencia».
Conclusiones
Dado que todas las obras de estos dos estudios fueron creadas por IA, y teniendo en cuenta que el arte de la IA es difícilmente discernible del arte hecho por humanos, se hizo evidente que las etiquetas tenían una fuerte influencia en la valoración de las obras de arte visuales. Sin embargo, esto puede llegar a ser casi insignificante a nivel superficial cuando se combina con procesos comunicativos que enfatizan el Esfuerzo y la Historia, ya que la IA parece apreciarse mejor en contextos rápidos y superficiales. Es decir, aunque la influencia de las etiquetas parece ser mayor cuando se profundiza (y la etiqueta «persona» fomenta esta profundización), es probable que potenciar la Historia mediante narraciones adecuadas y el Esfuerzo mediante una mejor comprensión de cómo se crea el arte con IA reduzca el efecto de dichas etiquetas. Además, una Historia y un Esfuerzo percibidos más elevados conducen a un mayor Agrado y a puntuaciones de Belleza más altas.
Como señalan Bellaiche et al., esto tiene importantes implicaciones para las estrategias de marketing y estrategias de demarcación de producto. Los investigadores también añaden que esto recuerda a las prácticas publicitarias de principios del siglo XX, cuando la llegada de bienes producidos en masa por empresas multinacionales hizo que los consumidores dudaran a la hora de adquirir dichos bienes (Freeman, 2014; Pulizzi, 2012). También en aquella época, los antecedentes y la comprensión del proceso favorecían la superación de los prejuicios.
Este artículo forma parte de la serie «¿Cómo percibimos el arte de la inteligencia artificial?»
Referencias
Bellaiche, L., Shahi, R., Turpin, M. H., Ragnhildstveit, A., Sprockett, S., Barr, N., Christensen, A., y Seli, P. (2023). Humans versus AI: Whether and why we prefer human-created compared to AI-created artwork. Cognitive Research: Principles and Implications, 8 (1), 42. https://doi.org/10.1186/s41235-023-00499-6
Freeman, M. (2014). Transmedia Critical| Advertising the Yellow Brick Road: Historicizing the Industrial Emergence of Transmedia Storytelling. International Journal of Communication, 8(0), Article 0.Pulizzi, J. (2012). The Rise of Storytelling as the New Marketing. Publishing Research Quarterly, 28(2), 116–123. https://doi.org/10.1007/s12109-012-9264-5
Pulizzi, J. (2012). The Rise of Storytelling as the New Marketing. Publishing Research Quarterly, 28(2), 116–123. https://doi.org/10.1007/s12109-012-9264-5