En la actualidad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han logrado avances significativos en casi todos los aspectos de la vida. Con el auge de la tecnología y el uso generalizado de los teléfonos inteligentes, la experiencia de compra en línea se ha convertido en una parte integral de la sociedad, especialmente después de la pandemia de COVID-19. El marketing post-pandemia cambió en gran medida las formas de interacción y adquisición de productos a lo largo del mundo. Este método de hacer compras tiene varias ventajas en contraste con el tradicional, por varias razones. En primer lugar, le permite al cliente adquirir productos casi desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día. Esto va de la mano con el ahorro tanto de tiempo como de dinero que supone trasladarse a tiendas físicas. Ya en la experiencia como tal y refiriéndonos específicamente a compras de moda (prendas de cualquier tipo, calzado, bolsas) nos encontramos que el proceso también es mucho más ágil.
Los algoritmos comienzan a interactuar con el cliente a medida que se explora el sitio web/app y se van agregando recomendaciones que lo mantienen interesado y lo alientan a concretar su compra. El software está cuidadosamente desarrollado para captar la atención del usuario y mantenerlo la mayor cantidad de tiempo posible dentro de la plataforma. Elementos como el uso de fotografías de alta calidad de cada prenda desde diferentes ángulos y la muestra de disponibilidad del producto tanto en diseño, talla y color, contribuyen a este objetivo. El diseño del sitio web o la aplicación suele ser muy intuitivo, se divide en secciones que el usuario puede descubrir dependiendo de sus necesidades y la mayoría de las grandes tiendas de retail cuentan con un apartado de “reseñas” que brinda confianza al cliente pues le permite visualizar la prenda en gente común y encontrar opiniones reales. El botón de “carrito” o el de «lista de deseos» son call to action muy estratégicos pues incluso si el cliente no compra de inmediato, puede «guardar» los artículos deseados para después. Todo este proceso permite que la experiencia de compra sea muy satisfactoria y placentera para el cliente, desde la búsqueda y selección de productos hasta el momento en que el paquete llega a las puertas de su hogar.
Aunado a esto, las tiendas en línea anuncian constantemente descuentos u ofrecen envío gratuitos al hacer un pedido mínimo de compra, lo que genera que el precio de venta sea aún más asequible y un gran porcentaje de consumidores escojan las compras digitales por encima de las físicas. Como podemos notar, la IA está transformando cada faceta de la venta minorista de moda en línea, desde la fabricación hasta la posventa. Sin embargo, si bien los sistemas basados en IA en las compras en línea son eficientes, es una realidad que existen consecuencias negativas, especialmente ambientales.
Efectos negativos del uso de la IA en la moda
Las compras patológicas no constituyen un fenómeno reciente, sin embargo con la aparición de las compras en línea ésta adicción de conducta se ha agudizado. La conveniencia y facilidad de las compras en línea pueden desencadenar estos comportamientos de compra impulsivos, especialmente entre los adultos jóvenes. La actitud de compra del consumidor se ve afectada debido a que todo el proceso se reduce a la interacción con una pantalla y esto puede inhibir la consciencia de compra que se está teniendo en el momento.
La misma aparición de ofertas por tiempo limitado incitan al usuario a tomar decisiones precipitadas y debido a que las recomendaciones son específicamente dirigidas hacia ellos, la autorregulación en sus comportamientos de consumo es nula.
Este punto se entrelaza con el siguiente, que es la sobreproducción de prendas. La industria fast-fashion produce una cantidad inimaginable de prendas que pasan al olvido en pocos meses, gracias a la constante evolución de la moda y el incremento de las microtendencias. Esta sobresaturación de modas efímeras fomenta el consumo desechable y le da a las prendas un ciclo muy corto de vida. El impacto ambiental de la moda fast-fashion representa un problema grave que necesita ser abordado, las marcas deben adoptar prácticas sostenibles para reducir el impacto negativo del consumo excesivo y el cambio climático.
La IA como esperanza a futuro para la moda sostenible
Uno de los grandes beneficios de la IA es el enorme potencial que ofrece para fomentar la moda sostenible. Se trata de seguir utilizando las estrategias actuales pero redireccionarlas hacia un futuro mas consciente. Las marcas se pueden apoyar en la IA para predecir tendencias de moda (a través de la recopilación de datos, las marcas pueden tener un historial de las preferencias de los clientes, lo que puede ayudar a generar recomendaciones y así reducir la sobreproducción de prendas), a su vez se puede optimizar la gestión de la cadena de suministro (administrar y mejorar la logística y/o la demanda de productos) y desarrollar procesos de reciclaje más eficientes a través del marketing de concientización social y ambiental.
En lo que respecta a la fabricación, las marcas deben comenzar a utilizar textiles ecológicos que mejoren el ciclo de vida de la ropa así como garantizar condiciones laborales justas para sus trabajadores. Si se implementan correctamente, estas soluciones pueden producir un cambio importante en la forma en que las personas perciben y consumen la moda y más importante aún, en el planeta.
Las marcas deben encontrar soluciones innovadoras para equilibrar los deseos de los usuarios con la necesidad de sostenibilidad y como consumidores, es esencial ser conscientes de nuestros patrones de consumo y del impacto de la moda rápida. Necesitamos tomar decisiones de compra más informadas y responsables para mejorar las condiciones ambientales.
Referencias
Mohammadi, S. O., & Kalhor, A. (2021). Smart fashion: a review of AI applications in the Fashion & Apparel Industry. arXiv preprint arXiv:2111.00905. https://doi.org/10.48550/arXiv.2111.00905
Rathore, B. (2019). Fashion Sustainability in the AI Era: Opportunities and Challenges in Marketing. Eduzone: International Peer Reviewed/Refereed Multidisciplinary Journal, 8(2), 17-24. https://www.researchgate.net/profile/Bharati-Rathore-2/publication/372419293_Fashion_Sustainability_in_the_AI_Era_Opportunities_and_Challenges_in_Marketing/links/64b64c96b9ed6874a52b9ca8/Fashion-Sustainability-in-the-AI-Era-Opportunities-and-Challenges-in-Marketing.pdf
Rathore, B. (2017). Sustainable Fashion Marketing AI-Powered Solutions for Effective Promotions. International Journal of New Media Studies: International Peer Reviewed Scholarly Indexed Journal, 4(2), 70-80.https://www.researchgate.net/profile/Bharati-Rathore-2/publication/372217486_Sustainable_Fashion_Marketing_AI-Powered_Solutions_for_Effective_Promotions/links/64a9cb49b9ed6874a507c889/Sustainable-Fashion-Marketing-AI-Powered-Solutions-for-Effective-Promotions.pdf