Una de las batallas invisibles más grandes a la que se enfrentan las empresas de belleza y cosmética es el ajuste de precios. El mercado de este sector está en constante crecimiento, con una competencia muy elevada y donde todo puede cambiar de un día a otro gracias a las tendencias impulsadas constantemente por redes sociales. Sánchez (2021, p. 33) hace énfasis sobre el hecho de que “se ha observado que el efecto más evidente de la IA en el marketing se encuentra en las compras en línea, las cuales cada vez son más frecuentes, ya que ofrecen productos y precios alternativos”. Hoy en día, el usuario dedica mucho tiempo a comparar los precios de diversos productos antes de tomar una decisión de compra y, por ello, el constante ajuste de precio es un factor clave que puede marcar la diferencia entre concluir una venta, o perderla.
Al mismo tiempo, el desarrollo de la inteligencia artificial continúa sorprendiendo al mundo dadas sus grandes capacidades para facilitar el trabajo de distintas áreas laborales, siendo el marketing uno de los sectores más beneficiados. Y es precisamente en la optimización de precios, que la inteligencia artificial puede presentar una gran ventaja para alterar precios en tiempo real, conseguir la mayor cantidad de ventas y responder de manera efectiva a la situación del mercado. García (2024, p. 27) explica que “mediante el uso de algoritmos de IA, las empresas pueden ajustar dinámicamente los precios de los productos en función de la demanda y las condiciones del mercado, optimizando así las estrategias de precios y márgenes”.
Primero que nada, hay que entender lo que significa “dynamic pricing” (fijación de precios dinámica), una estrategia donde las empresas ajustan los precios de sus productos en base a la situación del mercado o la demanda. Ahora bien, este proceso puede verse sumamente beneficiado por la IA, García (2024, p. 27) plantea que la IA puede:
Monitorear precios y competencia en diversos canales de venta, como tiendas en línea, comparadores de precios y marketplaces. Sus servicios clave incluyen una monitorización detallada de precios, promociones y existencias de la competencia, así como “Dynamic Pricing”, una herramienta avanzada que ajusta los precios de manera dinámica según el mercado y las acciones de la competencia.
A través de estos procesos es que la IA puede beneficiar la optimización de precios.
Por ejemplo, puede alterar los precios según el comportamiento del usuario y, dada la gran cantidad de datos que se pueden recopilar de las plataformas de e-commerce o de afiliados, resulta fácil para la IA identificar a posibles compradores y ofrecer un mejor precio para convencerlos. Esto podría ocurrir cuando se identifica un cliente habitual o si algún usuario no ha completado su compra y necesita un incentivo para ello.
Además, la IA puede llevar a cabo un análisis del inventario/stock para así disminuir los precios de los productos que menos se hayan vendido, mientras que se incrementa el precio de aquellos productos con una mayor demanda.
Asimismo, la IA puede efectuar un constante análisis de otras páginas web pertenecientes a las empresas competidoras. De esta forma, si alguna marca hace un descuento relevante, las otras pueden adaptar su precios para no perder clientes debido a un “desvío” de tráfico.
Finalmente, el sistema puede alterar los precios teniendo en cuenta factores como el contexto temporal o geográfico. Es decir, teniendo en cuenta las temporadas festivas (se realizan subidas de precio en las temporadas de mayor consumo, como podría ser Navidad) y la ubicación geográfica (las ubicaciones con mayor poder poder adquisitivo pueden enfrentar un mayor precio de los productos, mientras que se pueden presentar precios más accesibles en mercados emergentes).
Estas son las razones por las que la inteligencia artificial aplicada a la optimización de precios puede ser una de las herramientas más eficaces a la hora de incentivar la compra y venta de productos de cosmética.
Referencias
- Sánchez, C. A. C. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (24), 26-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705935
- Rubio García, Y. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en las empresas. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71641