El nacimiento de internet ha facilitado mucho la búsqueda que realizan las personas para encontrar a otras que puedan vender u ofrecer un servicio deseado. Sin embargo, ha representado un considerable aumento de la competitividad entre las empresas que desean llegar a los clientes gracias al SEO (de search engine optimization) o optimización de motores de búsqueda. El SEO representa una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento de una página web en el SERP (search engine results page), que es la página con los resultados de una búsqueda y que solo contiene 10 posiciones en la primera página y resulta sumamente importante aparecer en la primera página ya que solo un porcentaje extremadamente reducido de los usuarios pasan a la siguiente página. Arias (2013, p. 10) asegura que:
Aparecer o no aparecer en Google puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de una empresa. Eso es válido no sólo para empresas de e-commerce, sino que para cualquier negocio donde los potenciales clientes utilizan de internet para buscar sus proveedores o prestadores de servicios.
En el contexto de la industria de belleza y cosmética, dada la gran competitividad del mercado, resulta imprescindible aparecer entre los primeros resultados del buscador. Sin embargo, con el paso del tiempo las estrategias de SEO tradicionales han empezado a no ser suficientes, por lo que nacen ramas adicionales que buscan solucionar esto, como el cluster SEO. Ahora bien, ¿qué es?
El cluster SEO es un modelo de agrupación de contenidos por temática, dado que cluster en español significa literalmente agrupación o conjunto. Esta técnica se puede aplicar a contenidos como desarrollo de artículos para blogs de empresas o de afiliados, ya que Google rastrea las páginas que cuenten con una mejor “arquitectura”, en vez de artículos sueltos e inconexos con el resto de contenidos. Un ejemplo de esto aplicado a la industria de belleza y cosmética podrían ser los blogs de afiliados que se dedican a agrupar contenido de una manera más estructurada. Por ejemplo, una agrupación de los mejores productos de una cierta marca, de las mejores combinaciones, pasos para conseguir una buena rutina de piel, mejores productos para cierto objetivo, etc.
Esta forma de estructurar el contenido puede traer diferentes beneficios para las propias empresas y para afiliados.
Primero, el hecho de tener correcta arquitectura puede favorecer una navegación continua de los usuarios en la página. Es decir, puede aumentar el tiempo que permanecen los usuarios en nuestra página dado a la estructura lógica y eso, a su vez mejora considerablemente las tasas de conversión y la permanencia en la página, logrando un mejor posicionamiento en la web.
Segundo, dado que Google utiliza los criterios E-E-A-T (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness o Experiencia, conocimientos, autoridad, fiabilidad) para clasificar el contenido, cada vez más la batalla se centra más en la calidad antes que en la cantidad de contenido, por lo que el contenido concentrado que demuestre ser mejor en dichos criterios gozará de una mejor posición en los rankings del buscador.
Tercero, el cluster SEO es un proceso que también se puede ver beneficiado de la inteligencia artificial (IA) para su elaboración, dado que el análisis de datos de la IA puede proveer estadísticas actuales sobre nuestro contenido para saber en qué mejorarlo, incluso se puede automatizar el proceso de creación o ideación de contenido para clústers. Además, puede predecir tendencias de belleza para desarrollar contenido antes de tiempo y sugerir la fecha de lanzamiento más óptima.
En conclusión, a pesar de que existen más beneficios del cluster SEO, podemos darnos cuenta de que el posicionamiento en motores de búsqueda sigue siendo una de las ramas fundamentales del marketing y es sumamente importante para todas las empresas que deseen tener una imágen sólida en la web. El cluster SEO es otra rama que nace a partir del SEO tradicional, pero es un nuevo modelo que las empresas o los afiliados pueden tener en cuenta a la hora de realizar campañas, desarrollar contenido, etc.
Referencias
- Arias, M. A. (2013). Marketing digital. Posicionamiento SEO, SEM y Redes sociales. IT Campus Academy. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=AijcCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=SEO&ots=OrJW1Dmy1w&sig=e3qM4p75uxN5z9rWH0H4lTQK6dQ#v=onepage&q=SEO&f=false