El marketing de afiliación se basa en vínculos de beneficio recíproco entre los afiliados y las marcas. Las marcas adquieren reconocimiento y producen ventas, mientras que los afiliados obtienen ingresos mediante comisiones. No obstante, supervisar a quien tiene derecho a estas comisiones, no es una tarea fácil. Un usuario tiene la posibilidad de interactuar con varios afiliados antes de efectuar una compra, lo que a veces complica la atribución de las ventas.
A pesar de que durante mucho tiempo se ha recurrido a los modelos tradicionales de atribución, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el método de asignación de estas comisiones, conduciendo a un proceso más justo y lógico.
Hay numerosos modelos para determinar qué afiliados merecen la atribución de la venta. Entre los más destacados nos encontramos con:
- Atribución de primer clic: El primer afiliado que consiguió guiar al usuario a la página web de la marca es al que se atribuye la venta. Este modelo premia a quienes generan conciencia de la marca pero no tiene en cuenta otros posibles contactos.
- Atribución de último clic: Al contrario del anterior, se le atribuye la venta al último afiliado que ha guiado al usuario a la conversión. Es el modelo más utilizado, pero rechaza aquellos contactos que se han hecho previamente.
- Atribución lineal: En este caso, se distribuye la comisión por igual a todos aquellos puntos de contacto que han influido en el viaje de compra del cliente. Supone una comisión menor por afiliado, lo que resulta en una reducción de costes para la marca.
- Atribución basada en posición: Todos los puntos de contacto en el viaje de compra del consumidor obtienen un beneficio, sin embargo el primer y último punto reciben un porcentaje mayor que el resto.
Todos estos modelos de negocio, aunque útiles, pueden producir ciertas inexactitudes. Es por ello que ciertas marcas ya están usando IA, para que su proceso de atribución sea más preciso. Pero ¿Cómo la IA está revolucionando los procesos de atribución en el marketing de afiliados?
Para realizar unas atribuciones correctas, la IA utiliza nuevas formas de analizar la información de las campañas a través de procesos de aprendizaje automático y grandes volúmenes de datos. Estos nuevos modelos se denominan data-driven attribution o atribución basadas en datos. En ellos la IA identifica patrones y correlaciones para la contribución real de cada afiliado al proceso de compra del cliente.
De esta forma, se asignan los créditos de una manera más precisa según el impacto generado por cada afiliado; se analiza en tiempo real el comportamiento del usuario, antes y después de cada intención con el contenido del afiliado; y se detectan las estrategias fraudulentas en los procesos de atribución.
Estos procesos poseen numerosos beneficios. Por ejemplo, un beneficio sería la mayor precisión para la asignación de los créditos, lo que genera mayor confianza entre las marcas y los afiliados fortaleciendo así sus relaciones. Otra ventaja es la optimización en las campañas con una mejor inversión de los presupuestos y la reducción de fraudes con la detección de patrones o transacciones sospechosas provenientes de los afiliados.
Por otro lado, nos encontramos que aunque estos programas sean muy útiles, también poseen ciertos desafíos. Al ser controlados por IA, muchas veces la información no se encuentra completamente transparente. Esto dificulta conocer el proceso de atribución, lo que genera una inseguridad sobre el desempeño de nuestras actividades. Otro problema, es la dependencia de grandes volúmenes de datos. Ciertas empresas de menor tamaño pueden llegar a tener problemas para implementar la IA en sus procesos debido a la falta de datos. Por último, como un fenómeno más social, se percibe cierta resistencia de los afiliados a este cambio ya que sienten que pierden ciertas ventajas obtenidas en los modelos tradicionales de distribución.
El marketing de afiliación está cambiando a un ritmo constante gracias a la IA. Esta evolución rápida de la tecnología siempre genera cierta inseguridad y miedo. Sin embargo, es importante que tanto las marcas como los afiliados se adapten a estos cambios si quieren seguir disfrutando de sus beneficios. El futuro de la atribución ya está llegando y es más preciso y confiable que antes.