Top of the mind awareness (TOMA): las marcas que viven en la mente del consumidor

El término Top of mind awareness (o por sus siglas en inglés, TOMA) hace referencia a la primera marca que se nos viene a la mente cuando nos mencionan un producto o un servicio. Este fenómeno psicológico es una de las teorías más importantes detrás de las estrategias de marketing para adentrarse en la mente de los consumidores y, como marca, ser recordados. Esta teoría aplicada al marketing desarrolla que tener en la mente el nombre o logotipo de una marca aumenta las posibilidades realizar una compra. Para que estas marcas puedan afincarse en nuestra memoria, dichas marcas deben llevar a cabo campañas publicitarias cuyo fin es el de repetir el nombre o logotipo innumerables veces. Gracias al uso de teoría psicológicas en el diseño de campañas publicitarias, se ha demostrado que los consumidores pueden estar expuestos y respondiendo a la publicidad sin ser plenamente conscientes de ello, como ocurre con el emplazamiento del producto.

TOMA alto o bajo

El lugar que ocupa una marca en la mete de un consumidor no es exacto, pero puede medirse en si es un rango de TOMA alto o bajo. En el caso de que los consumidores puedan simplemente reconocer la marca, se trata de un rango bajo. Esto significa que los consumidores mencionan a dicha marca cuando se les presenta una categoría de producto o servicio. Un rango alto hace referencia a que los consumidores reconocen la marca y la tienen muy en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra. Como beneficio, los es que los costes en publicidad se ven reducidos, ya que necesitan invertir menos en darse a conocer.

Posicionamiento en el mercado

La marca en la que más piensan los consumidores o la primera que se les viene a la memoria en un momento específico es la que tiene mayor posición en el mercado. Esto quiere decir que dicha marca se encuentra en el nivel más alto de TOMA. En esta situación, los consumidores se decantan más fácilmente por dicha marca y son menos propensos a comparar el producto con otras distintas. Como consecuencia, se crea una relación de fidelidad de los consumidores con la marca.

Para que una marca pueda llegar a ser la primera opción en la mente del consumidor, primero debe pasar por una serie de etapas hasta consolidar su posición en el mercado. Y es que, implantar estrategias de marketing basadas en estudios de la psicología del consumidor con teorías de repetición o conexión emocional, pueden marcar la diferencia entre una marca y el resto, aumentando sus probabilidades éxito y un buen posicionamiento en el mercado.

Referencias:

  • Extremadura Open Future (2024). El poder de la psicología del consumidor y del marketing. 
  • Hapsari, I., Pawitra, T. A., Natalia, C. (-). Top Of Mind Awareness (TOMA) Strategy For Hypermarketd ‘X’ In Surabaya.
  • Masoom, M. R. (2013). Top Of The Mind Awareness (TOMA) Of A Particular Brand As Leading Consideration Of Purchasing The Product. An Empirical Assessment. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *